Programadores del Circuit presentan, en la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río (Córdoba), el modelo de red cultural que siguen defendiendo, a pesar de la oposición de la Conselleria de Cultura.

Al encuentro han acudido, en representación del colectivo de programadores del Circuit Cultural Valencià (CCV), los gestores culturales Benja Domenech y José Ayelo, este último presidente de Gestió Cultural. Se da la circunstancia de que los representantes del CCV fueron invitados a participar en la Feria de Teatro del Sur, mucho antes de que la Vicepresidencia Primera de la Generalitat, decidiera cambiar, por su cuenta y riesgo, el modelo de circuito, sin tener en cuenta al sector profesional valenciano.

La Feria de Artes Escénicas de Palma del Río es una de las más importantes del Estado Español. Este mismo año ha celebrado su 41 edición; a ella asisten la práctica totalidad de los gestores andaluces de Artes escénicas y un número muy importante de programadores, distribuidores y profesionales culturales del resto del país.

Ha sido en este contexto donde los dos representantes del Circuit Cultural Valencià han defendido el modelo co-gestionado, que el gobierno valenciano ha decidido eliminar a cambio de un modelo completamente intervencionista, intermediado por la FVMP, que actúa de “entidad convidada de piedra, en palabras de los dos representantes del Circuit.

Como ya hicieran en la pasada asamblea celebrada en la localidad de Silla, además de explicar la evolución y el crecimiento de la red cultural valenciana, Domenech y Ayelo han puesto el acento en el peligro que corren tanto las programaciones como los creadores valencianos, cuando se les impone un modelo que en la práctica “acalla sus voces”.

“La cultura valenciana corre un gran peligro si no reaccionamos; es imprescindible que todos los sectores culturales se unan para mantener los derechos culturales que tanto han costado conseguir” ha expresado Benja Domenech. “Es evidente que desde el Consell se pretende que vivamos dentro de una Fake New cuando se afirma que se ha consensuado con todas las asociaciones profesionales el noventa por ciento de las medidas que se han tomado al respecto del CCV, mientras que las propias asociaciones de profesionales niegan este consenso”, ha afirmado Ayelo durante la presentación de modelo de Circuit que, tras treinta y seis años de vida, defiende la práctica totalidad de la profesión.

“Es evidente que un modelo como este necesita de una revisión constante, como así ha sucedido a lo largo de toda su trayectoria;       para adaptarlo a las nuevas realidades y a los cambios legislativos.  Pero no podemos aceptar que se ponga como excusa la supuesta ilegalidad que estaba cometiendo el propio Instituto Valenciano de Cultura para eliminar de un golpe un modelo de éxito, como lo ha venido siendo el CCV a lo largo de toda su existencia”, ha concluido Benja Domenech.

CUESTIÓN DE LEGALIDAD

Por su parte, el presidente de los gestores culturales valencianos ha insistido que el modelo que se propone de convenio interadministrativo firmado entre el Consell y los ayuntamientos valencianos que deseen suscribirlo y que dispongan de instalaciones y fondos para formar parte del proyecto, es perfectamente legal y común en las relaciones entre administraciones. “Se está manipulando a la  opinión pública cuando se dice que el proyecto se abre a todos los municipios de la Comunidad Valenciana. Además de que antes ya estaba abierto a la totalidad de los municipios que cumplieran con determinados requisitos como ocurrirá ahora, no se incrementa el presupuesto destinado al Circuit, lo que en la práctica, además de no cumplir con los compromisos adquiridos, es un recorte muy importante a las poblaciones que contaban con estos recursos para desarrollar sus programaciones en el segundo semestre de este año”.

REUNIONES CON LA FVMP

Los gestores culturales han manifestado que hubiera sido deseable que la propia Federación Valenciana de Municipios les hubiera consultado al respecto. No obstante, por voluntad de los propios programadores del Circuit, se van a mantener reuniones con los grupos políticos representados en la FVMP para hacerles llegar sus argumentos profesionales al respecto de este proyecto, que no comparte la gran mayoría de los profesionales de la cultura en la Comunidad Valenciana.