27 Feb Gestió Cultural, la Asociación Valenciana de Profesionales de la Cultura, denuncia una estrategia de desprestigio de los profesionales de la cultura por parte de la Vicepresidencia Primera de la Generalitat
La Asociación que agrupa a la mayoría de las gestoras y gestores culturales de la Comunidad, muestra su preocupación por el trato que el conseller Vicent Barrera está dando a los trabajadores de la cultura.
La Asociación Valenciana de Profesionales de la Cultura se muestra muy preocupada por la manera en que la Vicepresidencia Primera de la Generalitat Valenciana está descabezando las principales estructuras culturales de la Generalitat. Primero ocurrió con José Luis Pérez Pons; a renglón seguido se rescindieron los contratos -antes de su vencimiento- de los directores adjuntos del IVC; la semana pasada se destituyó a su director general sin que hubiera finalizado su contrato, y, esta misma semana nos encontramos con la noticia de que la directora del IVAM se ve obligada a presentar su dimisión, ante la pérdida de confianza que le ha demostrado Conseller de Cultura, llevando a la Fiscalía una donación voluntaria de terrenos a la Todolí Citrus Fundació.
Se da la circunstancia de que a todos estos cambios les sucede una campaña de sospecha, difamación y desprestigio hacia los profesionales de la gestión cultural desde la Conselleria de Cultura i Esports, que dirige el señor Barrera. Da la impresión de que al no tener argumentos válidos que motiven los cambios se siembra la sospecha y se mancha el expediente de estos profesionales, inventando acusaciones nunca demostradas. No sabemos todavía de qué se le acusaba al director del Centro del Carmen que fuera tan grave como para provocar su destitución. Lo que si que sabemos, es en qué punto situó José Luis Perez Pons al Centro de Cultura Contemporánea del Carmen. Tampoco sabemos qué tipo de cultura tan peligrosa llevaban a cabo los directores adjuntos del IVC, para que fuera necesario rescindir sus contratos antes de tiempo. Nadie ha dicho tampoco cuál será el coste de estos despidos.
Nadie habla tampoco de los motivos que han llevado al Vicepresidente de la Generalitat a despedir al director general del IVC, cuando le quedaban varios años de contrato, dejando descabezada la principal estructura cultural de la Comunidad Valenciana, de la que dependen numerosos profesionales de la creación artística además, de las programaciones de numerosas poblaciones de la Comunidad Valenciana.
Como tampoco podemos creer que la simple donación sin lucro alguno de dos terrenos baldíos, a una fundación por parte de una profesional de la gestión cultural de primer nivel, sea motivo suficiente para ponerlo en conocimiento de la fiscalía. Si al Vicepresidente Barrera le interesa de verdad que la Comunidad Valenciana siga contando con uno de los museos de arte contemporáneo tan prestigiosos como el IVAM, debe dejarse de maniobras que traten de ensuciar el prestigio ganado a pulso por Nuria Enguita.
Desde Gestión Cultural pedimos expresamente al Presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que emprenda las medidas necesarias que frenen esta sinrazón de falsas acusaciones e intento de desprestigio a los profesionales de la gestión cultural en la Comunidad Valencia. El gobierno de la Generalitat debe impedir que la acción cultural de su gobierno se base en cazas de brujas.